experiencias en la universidad

¿Síndrome del impostor en la universidad?

¿Te has sentido alguna vez como un fraude? ¿Cómo si te hubieran colocado en una posición afortunada que no merecías? ¿O como si otra persona fuera más adecuada para ocupar el lugar que has ocupados? Si estás familiarizado con estos sentimientos, es posible que hayas oído la palabra Síndrome del Impostor y sabrás de primera mano lo exagerado que puede ser, especialmente en la universidad.

El síndrome del impostor se refiere a la sensación de inadecuación, incompetencia y fraude a pesar de las pruebas que indican lo contrario. Con muchos amigos que han sufrido o están sufriendo el impacto de este problema, empecé a investigar este problema para intentar ayudarles a encontrar formas de mitigar esos sentimientos.

aprender en la universidad | ¿Síndrome del impostor en la universidad?

¿A quién puede afectar el síndrome del impostor?

A algunos les cuesta creer que el Síndrome del Impostor pueda impactar y afectar a la vida de individuos de muy diferentes ámbitos, desde un niño de secundaria hasta una bailarina, pasando por un banquero o incluso un bibliotecario. El síndrome del impostor es una enfermedad muy extendida: las investigaciones muestran que el 70% de la población experimenta el síndrome del impostor al menos una vez en su vida.

Aunque todos los seres humanos pueden verse afectados por el síndrome del impostor, se ha demostrado que la discriminación de distintos grupos podría contribuir a una mayor vulnerabilidad de los individuos que experimentan el síndrome del impostor entre esos grupos. Los estereotipos raciales y étnicos también podrían intensificar las dudas que experimentan los estudiantes de minorías étnicas.

¿Cómo podemos identificar el síndrome del impostor?

Para entender lo que es el síndrome del impostor y eliminar las ideas erróneas más comunes, es útil ver lo que no es el síndrome. El síndrome del impostor no es baja autoestima, adicción al trabajo o nerviosismo, aunque los individuos pueden experimentar estos elementos junto con el síndrome del impostor. El síndrome del impostor se asocia a tres signos principales: el miedo a quedar expuesto como un fraude, la sensación de engañar a los demás para que sobrestimen la propia capacidad y la atribución del propio éxito a otros factores. Estos sentimientos pueden llegar a consumirlo todo.

amigos en la universidad

El síndrome del impostor y la vida universitaria

Es posible que muchos de nosotros hayamos experimentado dudas sobre nosotros mismos, incluso durante la universidad, pero hay especialidades en psicología que pueden ayudarte a comprenderlo mejor. En pequeñas dosis, este sentimiento de inadecuación puede inducir a la determinación de refutar estos inquietantes ideales. Sin embargo, en el caso de una persona con el síndrome del impostor, es más probable que estos sentimientos se acumulen y produzcan una abrumadora sensación de miedo a quedar expuesto y perder toda la credibilidad.

La evaluación y la valoración son temas habituales en la vida universitaria. A menudo se exige a los estudiantes que sean autorreflexivos y autocríticos en esos procesos. Con la cantidad de presión y pruebas a las que se enfrentan los estudiantes, ya sea en forma de tareas, proyectos de grupo, calificaciones, la necesidad constante de hacer marca, crear redes o representar las mejores partes de nosotros mismos ante futuros empleadores, profesores o padres, es comprensible que un gran número de estudiantes universitarios experimenten el síndrome del impostor.

Empezar la universidad puede ser especialmente difícil para las personas con síndrome del impostor. Algunos de nosotros podemos sentirnos perdidos en la clase de bienvenida, encontrando a 100 estudiantes sentados, con la cara desencajada, mirando a un profesor sonriente que nos dice que “bienvenidos”, que “las próximas semanas pueden ser un reto”, y que “si llegaron hasta aquí deben ser capaces, e inteligentes, y conocedores” y todo lo demás que pueden pensar que no son. Puede ser difícil escuchar esas palabras. Entonces, ¿Cómo podemos superar esto?

universidad presencial

Pequeños pasos para superar el síndrome del impostor

Afortunadamente, es posible superar el síndrome del impostor. En primer lugar, podemos prestar atención a nuestros pensamientos y reconocer si son incapacitantes o fortalecedores para navegar por los patrones cognitivos habituales que podamos tener. También se nos aconseja tener en cuenta nuestros puntos fuertes y apreciar el hecho de que la perfección no es realista, para reducir las altas expectativas que tenemos de nosotros mismos.

Lo que es más importante, es útil hablar de nuestros sentimientos con un amigo o familiar de confianza: abrirse a las inseguridades o a las luchas puede permitirnos avanzar en la dirección correcta y recibir el apoyo que necesitamos. Para así podernos desarrollar mejor en la universidad.

Entradas relacionadas