Las ramas de la psicología

Conoce algunas de las ramas de la psicología

Es bastante común pensar que los psicólogos se dedican a resolver cierto tipo de problemas personales de los “pacientes”. Problemas conductuales, como la adicción al alcohol; emocionales, como el dolor causado por la muerte de un ser querido, o relacionados con patologías también tratadas desde diferentes ramas de la psicología.

Si nos detenemos a examinar más detenidamente qué es y qué ha sido la psicología a lo largo de la historia, nos daremos cuenta de que los campos y ámbitos en los que se puede aplicar son mucho más amplios de lo que parece sugerir la imagen icónica de Sigmund Freud prestando servicios de psicoterapia.

 

Así que, si quieres saber cuáles son las diferentes ramas de la psicología y sus salidas laborales, pon atención a lo siguiente:

 

1. Psicología clínica y de la salud

¿Qué es la psicología clínica? Es una de las ramas de la psicología más conocidas, si no la que más, y consiste en la investigación e intervención centrada en problemas psicológicos más o menos graves que afectan a la calidad de vida de las personas.

Si los trastornos psicológicos tienen que ver con los trastornos mentales, los psicólogos clínicos trabajarán junto con otros profesionales de la salud en el diagnóstico, pronóstico, intervención y control de los trastornos psicológicos.

 

2. Psicología educativa y del desarrollo

Casi todas las ramas de la psicología centran su atención en los procesos de aprendizaje, pero la especialización en psicología educativa dirige toda su atención hacia ellos. El objetivo de esta rama es aplicar técnicas y estrategias para que el aprendizaje se produzca de la manera más satisfactoria posible, asegurando que haya un buen ajuste entre alumnos y profesores.

La psicología del desarrollo está estrechamente relacionada con la psicología de la educación y a menudo se consideran una misma cosa. Sin embargo, la primera está más orientada a los cambios de comportamiento que tienen que ver con el desarrollo madurativo de las personas y su paso por las diferentes etapas de crecimiento, desde la infancia hasta la vejez.

Esto se utiliza desde la psicología educativa para establecer criterios que permitan conocer cuáles son las capacidades y los límites de aprendizaje de las personas, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Por ejemplo, el hecho de que una niña tenga cinco años permite suponer que no podrá aprender contenidos que requieran el uso de una lógica formal bastante elaborada.

 

La psicología del desarrollo

 

3. Psicología industrial u organizacional

La psicología industrial-organizativa tiene que ver con la investigación e intervención sobre los trabajadores, con el objetivo de encontrar estrategias para que su nivel de rendimiento sea óptimo teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y las de la organización en su conjunto. Es, por tanto, la aplicación de la psicología al mundo del trabajo.

Esta rama de la psicología se refiere a la disciplina de los recursos humanos, caracterizada por estar involucrada en todos aquellos procesos que afectan a los empleados de una organización, siendo estos: selección de personal, formación de los trabajadores… Así, los recursos humanos se encargan de gestionar las organizaciones a nivel de los trabajadores.

 

 

4. Psicología del consumidor

La psicología del marketing nace de la psicología de las organizaciones, en el sentido de que está orientada a cubrir las necesidades productivas de las empresas. En este caso, estas necesidades consisten en dar salida a los productos o servicios que se ofrecen, haciendo que la demanda potencial de éstos se dirija a la oferta de la empresa.

En definitiva, de todas las ramas de la psicología, esta especialización se centra en la investigación orientada a la creación de servicios y productos atractivos para el cliente. Por ello, interviene en la creación del plan de marketing, la publicidad y el diseño del producto.

Entre las bazas más valiosas de la psicología del marketing y del consumidor está el neuromarketing, que aplica técnicas de neurociencia para ver cómo responden los clientes o consumidores potenciales a las piezas publicitarias, los diseños de los envases, etc.

 

5. Psicología del deporte

La psicología del deporte es una de las ramas de la psicología pretende poner en marcha estrategias para que el rendimiento psicológico y físico de los deportistas les lleve a mejorar sus resultados, tanto en lo que se refiere a su rendimiento individual como en lo que se refiere a su cooperación y coordinación con otras personas de su equipo.

El objetivo es hacer que la dinámica psicológica, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista, le lleven a encontrarse en una situación óptima para aprovechar al máximo sus capacidades.

Entradas relacionadas