psicologia clinica

5 diferencias entre la psicología clínica y la psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es una especialidad apasionante y gratificante dentro del campo de la psicología. Sin embargo, si está considerando una carrera en el campo del desarrollo, es importante entender la diferencia entre la psicología clínica y la del desarrollo. Aunque hay cierto solapamiento entre los dos campos, ambos abordan la psicología de forma única, lo que influye en el tipo de preparación que necesitará un estudiante. A continuación se exponen cinco aspectos en los que es la psicología clínica y la del desarrollo son diferentes.

Aunque ambas formas de psicología se centran en el bienestar mental del paciente, el enfoque es ligeramente diferente en cada especialidad. En el enfoque clínico, el psicólogo intenta abordar los trastornos mentales, emocionales, cognitivos o conductuales inducidos por el estrés o el trauma. El trauma es el resultado de un acontecimiento angustioso que crea efectos nocivos a largo plazo en la sensación de bienestar de un individuo. En un enfoque de desarrollo, el psicólogo se centra en el crecimiento y el desarrollo de un individuo. El psicólogo se preocupa por el dominio de los hitos del desarrollo que conducirán a una vida independiente y satisfactoria.

racional-irracional-pensamiento-psicología-salud

Para seguir una carrera en el campo clínico, el estudiante tendrá que adquirir primero los conocimientos básicos con una licenciatura. Sin embargo, se requiere un máster para alcanzar un conocimiento más profundo que conduzca a un empleo remunerado. Muchos estudiantes continúan con un doctorado dentro de su interés especializado. Los estudiantes que quieren seguir una carrera en el campo del desarrollo pueden empezar con una licenciatura. Aunque no se requiere un máster, facilita el paso a un programa de posgrado en el que los estudiantes pueden realizar un doctorado o un PsyD. Un doctorado ayuda a preparar a un estudiante para una mayor investigación o una carrera en el mundo académico, mientras que un PsyD permite a los estudiantes proporcionar servicios de asesoramiento a los pacientes y sus familias.

También hay diferencias en las áreas de investigación de cada campo.

En el campo clínico, los investigadores se centran en las condiciones patológicas, es decir, en el estudio de los trastornos mentales, como los que se encuentran en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Sin embargo, el campo del desarrollo se centra más en los estudios vocacionales y de minorías/transculturales, tratando de comprender la influencia tanto de la naturaleza como de la crianza. Es decir, trata de determinar hasta qué punto el comportamiento está relacionado con la genética o con el entorno.

psicologia mexico

El lugar de trabajo es donde más se puede ver el solapamiento entre los dos campos.

Los psicólogos de base clínica pueden trabajar en empresas, en el sector público o en la práctica privada. Los del campo del desarrollo también pueden trabajar en la práctica pública o privada, incluyendo escuelas, hospitales, centros de salud mental, programas de abuso de sustancias, etc. La principal diferencia entre los dos es que los psicólogos del desarrollo suelen estar más involucrados en el asesoramiento y los psicólogos clínicos se encuentran más a menudo en hospitales o entornos clínicos.

Los salarios de ambos campos son comparables.

El salario medio de los psicólogos clínicos es de unos 70.580 pesos, mientras que el de los psicólogos del desarrollo es de 80.871 pesos. La principal diferencia es el método de ascenso. Hay una gran competencia en el campo clínico, por lo que obtener un título de doctorado es una gran manera de distinguirse. Por otro lado, el campo del desarrollo ofrece menos oportunidades de progreso basadas en las habilidades. En su lugar, el salario se determina más por la ubicación y los años de experiencia.

Tanto la psicología clínica como la psicología del desarrollo son campos profesionales gratificantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta sus objetivos a largo plazo al principio de su carrera académica para prepararse para el éxito.

Entradas relacionadas