lic-ingenieria-mecanica-automotriz

¿Qué implica trabajar como Ingeniero Automotríz?

¿Qué hacen?

Un ingeniero automotriz puede acabar trabajando en casi cualquier parte del diseño, desarrollo y fabricación de un vehículo de motor, pero se suelen centrarse en el desarrollo y ensayo de nuevos combustibles y lubricantes.

¿En qué consiste el trabajo?

Depende del área en la que te especialices, así que probablemente no harás todas estas cosas, pero aquí tienes una idea del tipo de trabajos que podrías hacer:

• Trabajar con combustibles y lubricantes para mejorar el rendimiento del motor y reducir las emisiones nocivas.
  • Trabajar en nuevos sistemas eléctricos para mejorar el rendimiento y el manejo de un coche.
  • Utilizar la física del flujo de aire para mejorar las características aerodinámicas de un coche.
  • Crear modelos informáticos para probar tus ideas.
  • Construir prototipos para ver cómo funcionan en el mundo real.
  • Adaptar (o construir desde cero) las máquinas que fabricarán las piezas de un nuevo diseño.

estudiar ingenieria automotriz | ¿Qué implica trabajar como Ingeniero Automotríz?

¿Qué habilidades necesito?

• Resolución de problemas.
  • Buena capacidad de comunicación, para poder trabajar en equipo o hacer presentaciones a los compañeros.
  • Excelentes conocimientos técnicos y capacidad matemática.
  • Buenos conocimientos de informática y capacidad de adaptación a nuevos programas y equipos.
  • Capacidad para analizar los datos y comprender lo que dicen sobre el sistema que estás estudiando.
  • Buena capacidad de organización y planificación.

¿Qué cualificaciones necesito?

Varía según la empresa, pero lo normal es que necesites un título de ingeniería. Para ser ingeniero de automoción, necesitarás un máster (o equivalente) en algo como ingeniería automotríz, mecánica o aeroespacial.

Algunas empresas, pueden contratar a personas como técnicos y aprendices si tienen una cualificación de nivel inicial, y luego te dan formación adicional en el trabajo para que puedas obtener finalmente una cualificación de ingeniero.

¿Cuánto gana un ingeniero automotríz?

El salario inicial podría rondar las 50-75.000 pesos mexicanos. Con más experiencia y cualificación, podría aumentar con el paso de los años hasta llegar a las 80.000 pesos mexicanos, pero podría variar mucho en función de su especialidad y de la empresa para la que trabaje.

mecanica 07 1 | ¿Qué implica trabajar como Ingeniero Automotríz?

¿Cómo puede cambiar el trabajo en el futuro?

La ingeniería está en constante cambio y siempre tiene que ir por delante de las tendencias y las nuevas tecnologías. De hecho, los ingenieros son los que inventan las nuevas tecnologías, por lo que ningún trabajo de ingeniería será nunca igual. Las formas de diseñar, fabricar y probar equipos mejoran constantemente, por lo que los ingenieros no se limitan a aceptar el cambio, sino que lo hacen realidad.