beneficios de la psicologia

¿Cuál es la diferencia entre la psicología general y la psicología clínica?

No se confunda: la psicología general no es otro subconjunto de la psicología recién descubierto, es de hecho otro término utilizado para identificar el campo de la psicología en general. La diferencia entre la psicología general y la psicología clínica es que la psicología general es el estudio de los comportamientos mentales y las funciones psicológicas. Mientras que la psicología clínica no es un mero estudio científico, sino que va un paso más allá y se ocupa de la evaluación y posterior tratamiento de las enfermedades mentales.

Ahora vamos a ampliar cada disciplina.

Los psicólogos intentan comprender la mente humana: cómo funciona, cómo responde, cómo se puede mejorar y cómo se puede mantener estable. Los psicólogos estudian conceptos como la percepción humana, la emoción, la personalidad, el comportamiento, las relaciones, la atención, la motivación, la cognición, etc. Cientos de miles de personas de todo el mundo acuden a los psicólogos para tratar sus problemas mentales y emocionales.

En términos sencillos, la aplicación de los principios y conceptos de la psicología se conoce como psicología clínica. El objetivo de los psicólogos clínicos es utilizar los métodos y principios científicos de la psicología para tratar a las personas que sufren problemas psicológicos. Los psicólogos clínicos tienen experiencia y formación para realizar pruebas psicológicas, investigaciones, consultas y tratamientos. El objetivo de la mayoría de los psicólogos clínicos es sugerir un curso de acción o tratamiento de corrección para mejorar el bienestar mental de sus pacientes.

Entorno laboral

Hay muchos campos diferentes de la psicología, como la evolutiva, la del desarrollo, la anormal, la clínica, la social, la cognitiva, la educativa, etc. Así que el entorno de trabajo depende realmente del subcampo de la psicología que acabes eligiendo para tu carrera. Pero en la mayoría de los casos te ocuparás de mejorar la vida de los pacientes, ya sea mediante el asesoramiento, las pruebas psicológicas, el desarrollo de programas, el desarrollo de programas de investigación cuantitativa y cualitativa, etc.

Por ejemplo, puede que tengas que asesorar a niños que son víctimas de abusos infantiles o de violencia doméstica, en cuyo caso pasarás tiempo con los niños y visitarás los hogares. Los psicólogos generales también tratan con miles de empleados que sufren estrés laboral. A veces pueden visitar una oficina para hacer una pequeña presentación sobre cómo afrontar el estrés. Así que el entorno de trabajo depende realmente de la dirección que tome la psicología general.

Ahora bien, para un psicólogo clínico el entorno de trabajo está casi predefinido. Un psicólogo clínico suele encontrar trabajo en centros médicos, clínicas, hospitales, empresas multinacionales, institutos académicos y áreas similares. Las tareas generales de los psicólogos clínicos pueden incluir el tratamiento de trastornos psicológicos, la realización de ensayos con medicamentos, el desarrollo de programas para tratar y prevenir trastornos sociales y el diagnóstico de pacientes.

Como psicólogo clínico, es posible que tenga que consultar con médicos y otros psicólogos con respecto a un caso, ensayo, investigación o paciente. A medida que adquiera experiencia tras trabajar en muchos casos, un psicólogo clínico puede impartir cursos relevantes en universidades o prestar servicios de consulta a grandes multinacionales.

psicologia-clinica

El camino para llegar allí

Para llamarse psicólogo generalista hay que tener primero un título universitario de un programa reputado. Sin embargo, con sólo un título universitario en psicología, es posible que sólo consigas puestos de trabajo de nivel inicial, como asistente de laboratorio, asistente de profesores, asistente de investigación o asistente general de un psicólogo senior. No obstante, es un comienzo.

Para ascender en el escalafón se necesita experiencia y una formación superior, como un máster o un doctorado. Tener un máster en tu haber puede permitirte desarrollar un nicho dentro del campo de la psicología general. Un doctorado como complemento de un máster le otorgaría un importante poder de negociación en el mercado laboral para conseguir los mejores puestos en su campo. En cada caso, hay que estar dispuesto a dedicar las horas de estudio y los sacrificios que conlleva.

En los primeros años académicos, la formación de casi todos los psicólogos es la misma. En realidad, la psicología clínica es un campo en el que puedes especializarte durante la carrera de psicología normal. Con un enfoque de licenciatura en psicología clínica, se puede pasar a hacer un máster o un doctorado en psicología clínica. También requiere pasar cientos de horas en clínicas y asistir a psicólogos veteranos para obtener la experiencia adecuada.

¿Cuál debería elegir?

El ejercicio de la profesión de psicólogo general es ideal para quienes desean conocer a fondo el sector y construir una base sólida para los próximos años. También sirve como trampolín para una especialización en el futuro. Los que deseen seguir dedicándose a la investigación también pueden seguir la carrera de psicólogo general.

Por otro lado, si le gusta trabajar con pacientes, colaborar con profesionales de la medicina y estar a cargo directamente de la salud mental y el desarrollo de un individuo, entonces puede encontrar el papel de un psicólogo clínico bastante gratificante.

Entradas relacionadas