Ser ingeniero: todo lo que necesitas

Habilidades necesarias para ser ingeniero

¿Puede todo el mundo convertirse en un buen ingeniero? ¿Cuáles son las cualidades básicas que alguien debe tener para ser ingeniero y estar en la cima de su carrera?

¿Qué es lo que hace un ingeniero?

Los ingenieros son los encargados de resolver los problemas que impulsan el mundo moderno. Diseñan, construyen, prueban y mantienen los sistemas con los que nos encontramos a diario, desde nuestras casas y sistemas de carreteras hasta los dispositivos que utilizamos en casa, en el trabajo y en los desplazamientos.

Existen diferentes carreras de ingeniería, pero estos principios guían el papel de un ingeniero. Desde la resolución de problemas con la electricidad y los automóviles hasta el diseño de software y tecnología que darán forma a nuestro futuro, le sorprendería saber cuántos aspectos de nuestra vida cuentan con el apoyo de los ingenieros entre bastidores.

¿En qué se diferencian las funciones de la ingeniería?

La enorme diversidad de funciones en el sector de la ingeniería puede ser difícil de comprender, lo que significa que hay una oportunidad para cada conjunto de habilidades y personalidad en esta industria. Tanto si te gusta el trabajo de campo y viajar por todo el mundo como si prefieres la comodidad de un trabajo de oficina en el que se analizan datos ante un ordenador, las funciones difieren mucho de un sector a otro.

Al ser ingeniero de defensa, por ejemplo, probablemente se tengan oportunidades de realizar trabajos llenos de adrenalina trabajando con el ejército para diseñar y mantener equipos militares. Un ingeniero medioambiental, en cambio, revertirá los efectos de los conflictos naturales y provocados por el hombre, previendo soluciones sostenibles para el futuro.

¿Qué habilidades se necesitan para ser ingeniero?

Es relativamente fácil para los licenciados encontrar puestos que se ajusten a sus habilidades, personalidad y ambición. Sin embargo, la mayoría de los ingenieros comparten la pasión por resolver problemas, con una mente inquisitiva y un buen ojo para los detalles que les permite llegar al fondo de un problema e identificar áreas de mejora.

Estos atributos constituyen una base sobre la que se pueden desarrollar las habilidades a través de los estudios y la experiencia laboral; los programas para graduados están diseñados para fomentar estos intereses, para ayudarle a adquirir una experiencia tangible en el lugar de trabajo.

Solución de problemas

Aptitudes:

Estas son las aptitudes de los ingenieros que son importantes para los empleadores:

• Mente analítica: Ser capaz de pensar de forma crítica cuando se presenta una situación, para identificar soluciones y áreas de mejora.
  • Rapidez de pensamiento: puede aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver rápidamente los problemas cuando se le presenta una cuestión urgente.
  • Trabajo en equipo: le gusta trabajar en equipo y puede expresarse con seguridad y claridad cuando se comunica con los demás.
  • Habilidades técnicas: tienes cualificaciones en matemáticas, ciencias, ingeniería o tecnología, lo que te permite comprender los principios clave de la ingeniería.
  • Gestión del tiempo: te resulta fácil organizar tu tiempo y priorizar las tareas en función de su grado de urgencia.

Convertirse en ingeniero no es una ciencia espacial, sin embargo, es un gran reto y requiere de mucho compromiso. Si te apasionan la ciencia y la tecnología, y te interesa desempeñarte en alguno de los tipos de ingeniería que existen (ingeniería automotriz, civil, eléctrica, biomédica, de sistemas, entre muchas más) y tienes un buen conocimiento de las matemáticas y los principios de la ingeniería y una buena base en el sector a través de la universidad o la experiencia laboral, estás en el buen camino para ser ingeniero y de los mejores.

Seguro te interesa: ” ¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Latinoamérica?