Es buena idea estudiar medicina

¿Es buena idea estudiar medicina?

La medicina es un término amplio que engloba una variedad de prácticas desarrolladas para mantener y restaurar la salud mediante la prevención y el tratamiento de la enfermedad, incluyendo los productos farmacéuticos, la psicoterapia y la cirugía.

 

Razones para estudiar Medicina:

Ayudar a la gente

Al estudiar medicina, la principal habilidad que aprenden los estudiantes es la de ayudar a la gente a acabar con el sufrimiento. Además, los médicos son un contacto importante para todas las personas y reciben reconocimiento en todo el mundo.

 

Buenas oportunidades de trabajo

En la mayoría de los casos, se cree que la carrera de medicina es una de las carreras mejor pagadas y que los estudiantes de medicina consiguen un trabajo inmediatamente después de graduarse, porque se necesitan médicos en todas partes. En la mayoría de los casos, los estudiantes pueden empezar a ejercer inmediatamente después de terminar sus estudios.

Contribución a la investigación médica

El final de los estudios de medicina no significa necesariamente el final del aprendizaje. Incluso después de terminar los estudios, los médicos investigan en su campo y ponen sus hallazgos a disposición del mundo.

 

4. Todo el tiempo se hace uso de la ciencia

La medicina es una ciencia que aplicamos constantemente. Generamos hipótesis a partir de las historias clínicas y las exploraciones físicas, y las cuestionamos con imágenes y pruebas. Y esos mismos métodos se basan en el pensamiento científico para llevarlos a cabo e interpretar los resultados.

Si tienes una mente inquieta con una aguda capacidad de pensamiento crítico, nunca te aburrirás. Cada caso es un nuevo rompecabezas con su conjunto único de problemas.

 

5. Siempre hay oportunidad para enseñar

La palabra “doctor” se traduce literalmente como “profesor”, lo cual es muy conveniente si te gusta impartir conocimientos. Enseñar puede ser increíblemente gratificante y va a ser necesario a la hora de formar a cada nueva generación de médicos. Así que, si estás dividido entre la enseñanza y la medicina, ¡haz medicina para poder hacer ambas cosas!

 

Estudiar medicina y dar clases

 

6. Trabajar en equipos multidisciplinares

No te preocupes por estar rodeado de médicos aburridos todo el día porque siempre estarás rodeado de profesionales de varias disciplinas. Los médicos trabajan estrechamente con enfermeras, nutriólogos, fisioterapeutas y farmacéuticos, ¡por nombrar sólo algunos!

Los diferentes puntos de vista pueden ser refrescantes y, como cada profesión atrae a personalidades ligeramente diferentes, tu vida laboral no se convertirá en una serie de interacciones con personas increíblemente similares.

 

¿Cómo estudiar Medicina?

Debido a la naturaleza de este campo, los estudios de medicina son largos, se necesita de mucho compromiso y, sin duda, una de las carreras más exigentes posibles.

Por ejemplo, en México para obtener el título de Médico General, se necesitan una preparación de entre cinco o seis años, dependiendo de la institución en donde se curse.

Todas las carreras de medicina comienzan con una formación general. En el caso de la medicina, se trata de un conocimiento profundo de la biología humana, los principios de los procesos de enfermedad y una introducción a las diferentes soluciones médicas y procedimientos clínicos.

A continuación, podrás cursar asignaturas más especializadas. Las especialidades médicas son muy amplias, como oftalmología, obstetricia y ginecología u ortopedia. Las carreras de medicina dotan a los estudiantes de las habilidades prácticas vitales para realizar procedimientos quirúrgicos, por ejemplo, así como de las habilidades interpersonales necesarias para interactuar con los pacientes y sus familiares.

El aprendizaje se realiza a través de discusiones de casos temáticos en grupos, clases magistrales, clases prácticas, servicio social, residencia y experiencia clínica.

 

 

Si bien la medicina no es una carrera fácil y el estilo de vida puede ser difícil de llevar, sin duda hay muchos aspectos positivos que hacen que valga la pena. Si estas razones para estudiar medicina han despertado tu interés, y te gustan los retos, te animamos a que investigues acerca de los programas de diversas instituciones para que elijas el que mejor se adecúe a tus intereses.

Entradas relacionadas