mecanicos

¿Qué es mejor Ingeniería Automotriz o Ingeniería Mecánica?

En estos días, a menudo los estudiantes se confunden sobre si deben seguir un curso y a partir de entonces una carrera en la ingeniería automotriz o mecánica y para ayudar a estos estudiantes, Aprende Emprendiendo ha enumerado los pros y los contras de estas dos ramas de la ingeniería.
Así pues, empecemos por explicar la diferencia clave entre ambas. A grandes rasgos, los programas de Ingeniería Mecánica constan de asignaturas básicas de mecánica. Esta rama de la ingeniería se ocupa de las teorías básicas relacionadas con los dispositivos mecánicos. En cambio, la Ingeniería Automotriz centra su atención en el diseño de vehículos.

Y teniendo en cuenta que la industria automovilística está en constante crecimiento, de las dos, la Ingeniería Automotriz es mucho más demandada en la actualidad.

Así que, para entender mejor estas dos ramas de la ingeniería, hemos hablado con algunos expertos para obtener más detalles y razonamientos sobre por qué uno debería elegir cualquiera de estas dos ramas de la ingeniería.

ingenieria automotriz

Automotriz vs. Mecánica: ¿Cuál es la mejor opción para los estudiantes?

Un asesor de Ingeniería, se apresuró a decir que “la Ingeniería Mecánica es mejor que la Automotriz, ya que la Automotriz es una rama de la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Mecánica es un tema muy amplio”. Además, dijo: “La automoción es más popular porque muchas empresas multinacionales invierten en I+D y si uno quiere hacer carrera en la Ingeniería Automotriz, debe hacerlo en un instituto de primera categoría, de lo contrario no vale la pena”.

Profundizó en esta cuestión diciendo: “Si la pregunta se centra en aquellos estudiantes mexicanos que están decididos a no abandonar la costa en su carrera, la ingeniería mecánica puede considerarse una apuesta más segura. Esto se debe a que las opciones para un nuevo ingeniero mecánico están muy abiertas. Incluso puede llevarles a la Automoción en caso de que no la hayan obtenido en primer lugar o no se hayan atrevido a optar por ella en el momento de la admisión”.

También dijo: “La Ingeniería Automotriz es básicamente una mezcla de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y de producción. Así que, de nuevo, este concepto debe estar claro en la mente de cualquier estudiante que acabe de aprobar su examen de la clase XII. Un estudiante que opte por la Ingeniería Automotriz no puede permitirse el lujo de pensar que la Automotriz tiene algo extraordinario que no tiene ninguna otra rama de la ingeniería. De hecho, la Ingeniería Automotriz comienza con la ingeniería mecánica y probablemente termina con ella, manteniendo los fundamentos de la ingeniería eléctrica, electrónica y de producción en el medio”.

Automotriz vs. Mecánica: ¿Se ofrece ventajas en algún campo?

“A menudo nos confundimos entre las dos ramas porque damos menos importancia a la especialización y damos más peso a las personas que son “Jack of all”. Esta tendencia puede arruinar la carrera de muchos, especialmente de aquellos que han optado por la Ingeniería Automotriz y tienen la aptitud y las agallas para lograrlo, pero pierden oportunidades por el enfoque erróneo de los que gobiernan este campo”. También compartió: “La Ingeniería Automotriz no se limita a diseñar automóviles atractivos; tiene que ocuparse mucho más de la eficiencia del combustible, la seguridad y la durabilidad. Tiene que dirigirse a personas de diferentes estratos por su estatus social y facilitarles el transporte mediante la reingeniería”.

“México no ha adoptado la ingeniería mecánica en el diseño, sino que seguimos la vía convencional”. También añadimos: “También nos faltan infraestructuras e instalaciones para el trabajo de investigación en estas dos ramas de la ingeniería. Damos menos importancia al trabajo de desarrollo y a las carreras que se gastan en intentar innovar sin ningún rendimiento adecuado, a menos que algunos de los esfuerzos den buenos resultados económicos. Esto es evidente en ambos campos, pero es mucho más en la Ingeniería Automotriz que en la Mecánica. La industria mexicana necesita utilizar eficazmente las pruebas psicométricas para evaluar a los candidatos, de modo que el hombre adecuado entre en el tipo de actividad adecuado”.

automotriz

Automotriz vs. Mecánica: el salario que se puede esperar

“Si hablamos de salario, al principio ambos pueden ofrecer un salario similar, pero más tarde el crecimiento instantáneo se produce en la ingeniería mecánica”. También dijo: “El salario inicial de Automotriz puede ser más alto, pero la Ingeniería Mecánica tiene mejores perspectivas de carrera“.

Sin embargo, los estudiantes “deberían intentar no esperar salarios diferentes en las ramas mecánica y Automotriz, al menos en la parte inicial de su carrera. Puede ser bastante igual para ambos tipos de ingenieros al principio en la misma organización”. También dijo que los paquetes ofrecidos para cualquiera de los perfiles laborales pueden variar de una empresa a otra”. También compartió: “Los ingenieros Automotriz tienen que establecerse primero como buenos ingenieros mecánicos antes de pasar a otras zonas de esta industria. Digo esto porque me he dado cuenta de que los ingenieros Automotriz esperan una remuneración más alta que los ingenieros mecánicos y en esa búsqueda a menudo pierden una asignación difícil y buena. Puede que lo consigan si la empresa es más grande. Pero esto también es válido para los ingenieros mecánicos”.

Automotriz vs. Mecánica: especialización a elegir en la licenciatura o el grado

Los estudiantes deberían seguir una especialización en el nivel de posgrado. Además, “La Ingeniería Automotriz ha crecido en México porque muchas multinacionales han entrado en el mercado y prefieren invertir en I+D en México, pero la Ingeniería Mecánica tiene estabilidad. Para estudiar Ingeniería Automotriz hay que estudiar también Ingeniería Mecánica para conocer los fundamentos”.

“La Ingeniería Mecánica es uno de los escalones importantes que hay que subir para ser un ingeniero Automotriz. De hecho, también hay otras especialidades que emanan de la ingeniería mecánica, ya que es la “rama madre” de muchas, como la ingeniería de diseño y fabricación, la ingeniería de proyectos, la ingeniería energética, la ingeniería de vapor, etc. La Ingeniería Automotriz es una de las ramas especiales que se basa en los fundamentos de la ingeniería mecánica, pero tiene en cuenta la ingeniería eléctrica, electrónica y de producción, junto con una importante aportación de creatividad personal”.

Además, “Estudiar Ingeniería Automotriz en la licenciatura puede hacer creer a los estudiantes que es algo extraordinario y que no tienen que poner ningún énfasis especial en el aprendizaje de la ingeniería mecánica o eléctrica o electrónica. Así, sus fundamentos seguirán siendo débiles para siempre y acabarán siendo “ingenieros auxiliares” en las industrias de la automoción. La especialización en Ingeniería Automotriz en el nivel de graduación permitirá a los estudiantes mejorar sus conocimientos y capacidades de ingeniería sobre una base más sólida de los fundamentos básicos”.

Ingeniería Automotriz vs. Mecánica: ¿Cómo se comportan ambas en términos de calidad de la ingeniería en México?

“Hasta ahora, los ingenieros mecánicos mexicanos han obtenido mejores resultados que los ingenieros Automotriz, a pesar de que la Ingeniería Automotriz presenta un entorno más desafiante. A la Ingeniería Automotriz le queda camino por recorrer en aspectos relacionados con los costes y la durabilidad en México. La Ingeniería Mecánica se ha combinado bastante bien con la Civil, la Eléctrica y la Electrónica, pero no puede contribuir en la medida deseada en la Ingeniería Automotriz, especialmente en términos de mejora de la calidad. Al fin y al cabo, los ingenieros Automotriz necesitan ingenieros mecánicos sólidos”.

Pues bien, estas son algunas aportaciones en relación con ramas de la ingeniería como la Ingeniería Automotriz y la Ingeniería Mecánica. Sin embargo, muchos institutos educativos de México están trabajando para ofrecer un curso integrado de Ingeniería Automotriz y Mecánica. Conozca más sobre la vida de un estudiante de ingeniería mecánica y de automoción aquí.

Entradas relacionadas