ingeniero automotriz

¿Qué hace un ingeniero automotriz?

La ingeniería automotriz es una de las carreras más apasionantes, desafiantes y gratificantes. Cada vez que un cliente saca un vehículo nuevo del concesionario, se lleva consigo los conocimientos técnicos de muchos ingenieros, pero en particular, del ingeniero automotriz.

Los ingenieros automotrices investigan, diseñan y desarrollan vehículos y sus subsistemas. Trabajan con tecnologías sofisticadas para crear productos que emocionen a los sentidos y aporten la libertad de la movilidad al mundo.

¿Qué hacen los ingenieros automotrices?

Los ingenieros automotrices se ocupan del desarrollo de turismos, camiones, autobuses, motocicletas o vehículos todoterreno. Hacen una o varias de los siguientes puntos:

• Diseñan nuevos productos o modifican los existentes
  • Detectar y resolver problemas de ingeniería
  • Planificar y diseñar procesos de fabricación

Los ingenieros automotrices deben aplicar sus conocimientos de ingeniería de forma comercial porque sus innovaciones y soluciones deben ser eficaces y rentables. Sus responsabilidades típicas incluyen:

• Investigación, diseño, desarrollo y producción de vehículos y componentes
  • Preparación de estimaciones de costes y especificaciones de diseño
  • Preparar planos y dibujos
  • Analizar los aspectos energéticos, medioambientales y de seguridad del proyecto previsto
  • Predecir el comportamiento del vehículo o del componente en diferentes condiciones utilizando modelos informáticos
  • Desarrollar procedimientos de ensayo
  • Investigar los fallos del producto
  • Analizar, interpretar y condensar los datos técnicos en informes o presentaciones
  • Supervisar al personal técnico
  • Trabajar en estrecha colaboración con otros tipos de ingenieros, como los civiles, eléctricos, aeroespaciales, químicos e industriales
  • Trabajar con profesionales de otros campos profesionales, como el area de marketing y jurídico

cuanto gana un ingeniero automotriz

Perfil para la ingeniería

Cualquier estudiante de pre ingeniería debe tener una sólida formación en cálculo avanzado, física y química para tener éxito a nivel universitario. Unas buenas notas y un alto nivel de experiencia práctica en la licenciatura son importantes para conseguir un trabajo después de la graduación. Dado que los vehículos de hoy en día se diseñan y desarrollan en un mundo virtual y son básicamente “ordenadores sobre ruedas”, es una verdadera ventaja tener una gran apreciación de la informática.

Además de las cualificaciones académicas, el ingeniero automotriz debe tener:

• Un ávido interés por la ingeniería de vehículos de motor
  • Una sólida capacidad de análisis y un enfoque creativo para la resolución de problemas
  • Un profundo conocimiento de los conceptos técnicos y de las normas y leyes federales de seguridad
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita
  • Capacidad para establecer prioridades y planificar eficazmente
  • Capacidad para ajustarse a un presupuesto y cumplir los plazos
  • Habilidades blandas, como la capacidad de trabajar en equipo para resolver problemas
  • La capacidad de trabajar de forma independiente

Títulos y especialidades

Muy pocas universidades e institutos de México ofrecen titulaciones de grado en ingeniería de la automoción. En consecuencia, muchos estudiantes se decantan por la ingeniería mecánica porque la ingeniería automotriz es una especialidad de la ingeniería mecánica y gran parte de los cursos son los mismos. Sin embargo, hay algunas escuelas de ingeniería mecánica que ofrecen cursos de licenciatura que cubren la teoría de los motores diesel, la electrónica del automóvil y los sistemas de potencia del automóvil.

En los niveles de máster y doctorado, los estudiantes pueden concentrarse en áreas específicas, como por ejemplo

• Funciones mecánicas de la automoción
  • Estudios de sistemas automotriz
  • Coches eléctricos híbridos

Los estudiantes deben elegir un programa de postgrado en ingeniería que no sólo mejore su formación, sino que también les ayude a liderar, innovar y gestionar en una economía global. Los ingenieros automotrices con títulos de postgrado son muy solicitados por los fabricantes y proveedores de automóviles.

Ingeniería en sistemas automotrices

Oportunidades de promoción profesional

Con el tiempo, los ingenieros automotrices pueden acceder a puestos directivos de alto nivel en sus empresas. Algunos adquieren la experiencia y los conocimientos necesarios para abrir sus propias empresas de consultoría de ingeniería. Otros ocupan puestos de ventas en empresas automotriz porque ya poseen los conocimientos técnicos necesarios. Los que tienen un máster o un doctorado enseñan y comparten sus experiencias con los estudiantes universitarios de ingeniería.

¿Es la ingeniería automotriz adecuada para ti?

Hazte las siguientes preguntas para evaluar tu potencial para convertirte en ingeniero automotriz:

1. ¿Te interesan los vehículos de motor y su funcionamiento?
  2. ¿Eres un solucionador de problemas natural?
  3. ¿Te comunicas bien con los demás y trabajas de forma productiva en un entorno de equipo?
  4. ¿Se siente cómodo dirigiendo y motivando a otros?
  5. ¿Es capaz de realizar varias tareas a la vez y de cumplir los plazos?
  6. ¿Está dispuesto a aprender constantemente cosas nuevas?

Si has respondido “sí” a estas preguntas y no tienes problemas con las matemáticas y las ciencias, deberías considerar la posibilidad de seguir una carrera de ingeniería automotriz.