como ayuda la psicologia clinica

¿Cómo ayuda la psicología clínica?

Los psicólogos que prestan servicios clínicos o asesoramiento valoran y tratan los trastornos mentales, sensibles y del comportamiento. Integran la ciencia de la psicología y el tratamiento de comportamientos humanos complejos con el objetivo de fomentar el cambio.

Entendimiento de la psicología clínica

Entonces, ¿Qué es la psicología clínica? En términos más fáciles, la psicología clínica es: “el estudio de los individuos, a través de la observación o bien la experimentación, con el objetivo de fomentar el cambio”. 

En realidad, la psicología clínica es un área de especialidad compleja y diversa en la psicología. Aborda una enorme pluralidad de trastornos mentales, de los pensamientos y del comportamiento, integrando la ciencia de la psicología con la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de una extensa pluralidad en el comportamiento humano.

beneficios de la psicologia

Psicología clínica aplicada

Conforme el campo de la psicología clínica ha evolucionado, asimismo lo han hecho las esperanzas del profesional actual. Los psicólogos que prestan servicios clínicos están ahora formados en una extensa gama de técnicas y enfoques teóricos que les dotan de los conocimientos y habilidades precisos para avanzar en la ciencia de la psicología, la práctica profesional de la psicología y la salud y el bienestar general de las personas. A favor de sus conocimientos y habilidades, los psicólogos clínicos pueden trabajar en ámbitos tan variados como la investigación, la atención de la salud mental de los pacientes integrada, la enseñanza, el desarrollo y la evaluación de programas, la consulta, política pública y la práctica profesional.

psicologia-clinica

Atrás quedaron los días en los que los psicólogos clínicos sólo trabajaban en ambientes limitados, como consultas privadas o bien centros de salud público. Actualmente, muchos trabajan en equipo con otras organizaciones de salud pública o bien de servicios sociales.

Ciertos psicólogos clínicos trabajan solamente en defectos mentales, sensibles y de comportamiento concretos. Estos van desde inconvenientes en un corto plazo, como las contrariedades derivadas de los enfrentamientos en las relaciones o bien el agobio laboral, hasta afecciones más graves y de manera frecuente crónicas, como el trastorno de agobio postraumático y la adicción. Otros se centran en poblaciones concretas como los jóvenes; las familias; las parejas; los conjuntos raciales y étnicos; las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales; y las personas mayores.

La aplicación de sus investigaciones y la ciencia en la que se fundamenta su trabajo hacen que los psicólogos clínicos tengan un valor inestimable tanto en los ambientes de salud mental como en los de atención sanitaria, como en los centros de salud, las escuelas, los tribunales, el gobierno, el ejército… prácticamente en cualquier sitio que se pueda imaginar.

Entradas relacionadas