mujer trabajando con brazo de robot | Todo sobre la ingeniería robótica

Todo sobre la ingeniería robótica

¿Te gusta resolver problemas complejos? ¿Te interesan la electrónica, la programación y la mecánica? Tal vez quieras considerar estudiar ingeniería robótica.

Un ingeniero en robótica es un diseñador entre bastidores responsable de crear robots y sistemas robóticos capaces de realizar tareas que los humanos no pueden o prefieren no realizar. Por ejemplo, la Roomba se creó para ayudar a los humanos en la mundana tarea de aspirar el suelo.

Con sus creaciones, los ingenieros de robótica contribuyen a que los trabajos sean más seguros, fáciles y eficientes.

¿Qué hace un ingeniero en robótica?

A diferencia de otros tipos de ingeniería, la ingeniería robótica requiere la capacidad de dominar diversas áreas técnicas: los ingenieros robóticos son el puente entre la mecánica, la electrónica, la informática y la psicología cognitiva.
Los ingenieros en robótica dedican la mayor parte de su tiempo a diseñar los planos y procesos necesarios no sólo para construir robots, sino para que funcionen eficazmente. Algunos ingenieros de robótica también diseñan las máquinas que ensamblan los robots.

Antes de construir un robot, los ingenieros determinan exactamente para qué se va a utilizar. Dado que los robots están pensados para resolver problemas o aliviar las tareas humanas, los ingenieros de robótica analizan en profundidad el trabajo que se le encomendará al robot.

¿Qué problema exacto va a resolver el robot? ¿Es una tarea repetitiva? ¿Es una función demasiado peligrosa para los humanos? ¿Qué puede impedir que el robot funcione correctamente? Estas y otras muchas preguntas deben responderse antes de pasar a la fase de diseño.

Los ingenieros de robótica crean diseños con la ayuda de herramientas CAD (diseño asistido por ordenador) en 3D que les permiten diseñar hasta el nivel de los circuitos. A continuación, se utilizan herramientas CAM (fabricación asistida por ordenador) para construir los robots.

El proceso de construcción lleva mucho tiempo, ya que los robots son muy técnicos y difíciles de crear. Por este motivo, no es raro que un ingeniero de robótica sólo trabaje en un puñado de proyectos a lo largo de su carrera.

Las tareas cotidianas típicas incluyen:

  • Construir, configurar y probar robots
  • Diseñar sistemas de software para controlar sus sistemas robóticos, como los robots utilizados para la fabricación
  • Diseñar sistemas robóticos automatizados que se utilizan para aumentar los niveles de producción y precisión dentro de una industria específica
  • Analizar y evaluar los prototipos y sistemas robóticos que han creado. Por lo general, esta es una tarea interminable, ya que la tecnología cambia y avanza constantemente.
  • Revisar y aprobar las estimaciones de costes y los cálculos de diseño
  • Servir de apoyo técnico para los sistemas robóticos que han creado
  • Enseñar a los robots las trayectorias de los planes
  • Realizar investigaciones sobre el diseño, el funcionamiento y el rendimiento de los componentes o sistemas de mecanismos robóticos

¿Cómo es el lugar de trabajo de un ingeniero en robótica?

Lo más habitual es que los robots se utilicen en las industrias de la automoción, el envasado de alimentos, los electrodomésticos y la electrónica.

Los ingenieros de robótica comparten su tiempo entre el laboratorio y la oficina. El tiempo en el laboratorio se dedica a trabajar en pequeñas piezas mecánicas que son componentes del robot más grande que están creando. El tiempo en la oficina se dedica a la investigación y la planificación.

Una semana de trabajo típica consiste en 40 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, los plazos de los proyectos pueden hacer que este horario varíe drásticamente. Puede ser necesario hacer horas extras para asegurarse de que el trabajo se completa a tiempo, y puede ser necesario viajar ocasionalmente.

 

También puede interesarte: ¿Qué es estudiar la prepa?

Entradas relacionadas