La psicología clínica

Historia de la psicología clínica

Durante mucho tiempo, hemos visto la atracción de los individuos por los temas de la psicología porque se relacionan con la comprensión del individuo de sí mismo y de su entorno social.

Cuanto más compleja es la sociedad, más necesitamos entendernos correctamente de forma más amplia y profunda.

 

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica tiene como objetivo comprender las tensiones nerviosas del hombre, la ansiedad, la amnesia, el Alzheimer, la depresión, etc., como resultado de la mayor dificultad de la vida.

La psicología clínica es la columna vertebral de las ciencias mentales y de las profesiones médicas relacionadas con la salud mental, que se rigen por una serie de reglas, leyes y normas internacionales. Es necesaria para los individuos en sus relaciones familiares, y los trabajadores sociales así como los padres en muchos sectores de la sociedad, como las escuelas, y los hospitales así como las instituciones de salud mental.

Para la interpretación de la diversidad y los rasgos de la personalidad, surgió en el mundo el concepto de psicología clínica.

 

 

Un poco de historia de la psicología clínica

La psicología clínica hace referencia a una etapa evolutiva de rápido desarrollo psicológico.

Aunque la psicología moderna surgió a finales del siglo XIX en el continente europeo, la psicoterapia había ocupado un lugar en diferentes culturas.

A pesar del uso de clínicas y hospitales psiquiátricos y de salud mental para los métodos considerados primitivos en comparación con el período contemporáneo, pero la comunidad académica fue rechazando estos métodos hasta que Freud introdujo un nuevo método de psicoterapia.

La logoterapia fue la primera aplicación práctica de la psicología clínica en el mundo.

El método de la ciencia del cerebro se utilizó a principios del siglo XVIII. Esta ciencia permite al médico examinar la cabeza a través de la forma de su cráneo externo.

El primer instituto especializado en el tratamiento de enfermedades mentales fue creado en 1879 por el científico alemán Wilhelm Griesinger. El trabajo del instituto se centraba en la investigación psicológica, la búsqueda de métodos de tratamiento y el seguimiento de los casos existentes.

 

Psicólogo Wilhelm Griesinger

 

En los Estados Unidos de América se abrió la primera clínica de psicoterapia en la Universidad de Pensilvania, establecida en 1896, especializada en el tratamiento de las dificultades del habla y el aprendizaje en los niños.

El término “psicología clínica” fue utilizado por primera vez de forma sistemática por Witmer-1896 para referirse a los procedimientos de evaluación y diagnóstico de los niños con retraso mental y discapacidades físicas.
Este es el primer intento de definir el concepto de psicología clínica.

Diez años más tarde, se introdujo el término “psicología clínica” y se definió como una ciencia que se ocupa de estudiar a los individuos mediante la observación y la experimentación para lograr un cambio positivo en sus vidas.

En 1935, la Asociación Americana de Psicología (APA) definió la psicología clínica como una rama aplicada de la psicología que tiene como objetivo determinar las características del comportamiento y las capacidades de un individuo mediante el uso de métodos de medición, análisis y observación.
También proporciona pruebas y recomendaciones para el consenso del individuo después del examen médico, mediante el uso de métodos científicos para ayudar a las personas que sufren trastornos psicológicos.

En 1975, la Asociación Americana de Psicología estableció las normas básicas para la formación de especialistas en la psicoterapia comunitaria.

 

Carreras en la psicología clínica

Los psicólogos clínicos trabajan en muchos campos relacionados con la investigación y el asesoramiento psicológico de diversos organismos e instituciones industriales, militares y políticas, así como en la resolución de problemas familiares y la organización de diversos grupos de tratamiento de trastornos mentales y neurológicos.

 

Entradas relacionadas