tipos de aprendizaje | El aprendizaje: 4 Formas

Todos los profesores tienen diferentes estilos de enseñanza, al igual que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje. Como estudiante, aunque no tengas control sobre cómo se te proporciona el contenido, sí tienes control sobre cómo lo aprendes. El aprendizaje es activo. Eso significa que, aunque tengas el contenido expuesto delante de ti o presentado en un vídeo, tienes que hacer lo necesario para aprender realmente el material. Si cursas una carrera ejecutiva que es menos rígida, deberás conocer tu tipo de aprendizaje para completar tus tareas más fácilmente.

VARK es un acrónimo sencillo de los cuatro medios principales para aprender cualquier materia:

– Visual
– Auditivo
– Lectura y escritura
– Kinestésico

Dado que la mayoría de los estudiantes son una combinación de dos o más tipos de aprendizaje, es importante que te mantengas involucrado en tus cursos variando tu forma de tomar notas, revisar los materiales del curso y estudiar para los exámenes. Puedes averiguar cuáles son tus principales estilos de aprendizaje respondiendo honestamente a las preguntas del Cuestionario VARK.

Una vez que sepas cuáles son tus estilos de aprendizaje más fuertes, aquí tienes algunos consejos sobre cómo aprender según tus estilos de aprendizaje más fuertes. Recuerda que estos estilos de aprendizaje no tienen nada que ver con la forma en que tu profesor enseña o con la forma en que se te proporciona el contenido del curso. Se trata de lo que puedes hacer para ser un alumno más eficaz.

Aprendizaje visual

Cuando eres un estudiante visual, aprendes mejor con imágenes que puedes manipular. No incluye fotos, vídeos o power points. En cambio, un alumno visual saca el máximo provecho de la información cuando utiliza mapas, diagramas, gráficos o símbolos para aprender la información.

Esto significa que, como estudiante, harías bien en crear gráficos en T, dibujos, diagramas de Venn o símbolos para el contenido que estás tratando de aprender. Si tienes una pequeña pizarra blanca, eso te ayudará a estudiar porque puedes dibujar fácilmente representaciones visuales de lo que estás estudiando.

Por ejemplo, si estás aprendiendo nuevo vocabulario, dibujar imágenes de lo que las palabras representan para ti sería una gran estrategia que podrías utilizar.

Otra forma de adaptar los apuntes al estilo de aprendizaje de los estudiantes visuales es utilizar diferentes rotuladores, lápices de colores o notas adhesivas para codificar visualmente la información que están estudiando. Todo lo que haga para involucrar sus sentidos visuales debe incluir más que palabras, ya que esto se aplica sobre todo a los individuos con estilos de aprendizaje de lectura y escritura.

Aprendizaje auditivo

Este estilo de aprendizaje incluye tanto la escucha como el habla. El truco de este estilo de aprendizaje es que cualquier cosa que imite el habla normal cuenta como una buena manera de que los alumnos auditivos retengan la información.

En otras palabras, si tomas el contenido de tu libro de texto o la conferencia de un profesor y lo escribes en el lenguaje cotidiano y ordinario que utilizarías, entonces será la mejor manera de que lo entiendas.

Esto significa que si estás revisando tus apuntes, otra gran idea es grabarte a ti mismo leyéndolos y luego escucharlos en tu propia forma de hablar y con tu propia voz.

Muchas veces, los estudiantes que aprenden de forma auditiva obtienen mejores resultados cuando explican lo que están aprendiendo en voz alta, ya sea a ellos mismos o a otra persona.

Una buena forma de practicar esto es responder cuando tu familia o tus amigos te pregunten: “¿Qué estás aprendiendo en la escuela ahora mismo?” Poner el nuevo contenido en tus propias palabras es un método de aprendizaje realmente eficaz.

Aprendizaje de la lectura y la escritura

Este tipo de preferencia de aprendizaje significa más o menos lo que parece. Tu cerebro funciona mejor cuando la información se muestra por escritoLos PowerPoints, los libros de texto online, los diccionarios, los manuales y los informes te vienen muy bien. Retienes mejor la información cuando la buscas en Google y lees sobre ella en lugar de ver un vídeo.

Por eso, escribir o mecanizar tus apuntes es realmente importante. Y cuando quieras estudiar, hacer fichas o incluso reescribir o resumir tus apuntes es una importante herramienta de repaso que debes tener en cuenta. Para los estudiantes de lectura y escritura, todo gira en torno a las palabras, palabras y palabras, expuestas de todas las formas que se te ocurran.

Estudiantes kinestésicos

El aprendizaje práctico o la aplicación de lo aprendido a sus propias experiencias personales es lo que prefieren los alumnos cinestésicos. Ver una simulación de lo que se está tratando en la lección, ver un vídeo que te muestre cómo funciona algo o buscar una forma de conectar una lección con ellos mismos es la forma en que estos alumnos retienen mejor la información.

Si eres un alumno visual, te conviene echar un ojo a YouTube cuando necesites un poco más de información para entender nuevos temas.

También es mejor que te adelantes y pruebes las cosas por ti mismo, así que si un profesor está dando una conferencia sobre cómo escribir un tipo específico de ensayo, lo mejor es que te adelantes y juegues con los consejos y trucos que te den para que conectes con los conceptos más claramente.

Prefieres las ideas concretas más que la filosofía o los conceptos. Por ello, querrás hacer todo lo posible para ver diferentes ideas en acción, ya sea a través de la experiencia personal o viendo a otros en persona o en línea.

 

También podría interesarte leer: Carreras ejecutivas en áreas emergentes: oportunidades en tecnología, sostenibilidad y más

Entradas relacionadas