becas unviersitarias | Como conseguir becas: tips

Tanto si estás a punto de empezar tus estudios universitarios, como si te diriges a la escuela de posgrado o te encuentras en mitad de los mismos, puede que te estés preguntando cómo conseguir o maximizar el dinero de las becas para ayudar con tu colegiatura y a financiar tu educación.

Te estás haciendo la pregunta correcta. Conseguir una beca (o varias, ¡puedes conseguir más de una!) puede ayudarte a reducir la carga que supone el coste de los estudios para tu cuenta bancaria; sin embargo, también puede ser un proceso complicado.

Tips para conseguir becas

Explorar las becas universitarias

Hablemos primero de las becas que ofrecen las universidades. El tipo de becas que ofrece cada universidad varía, así que infórmate en la oficina de ayuda económica de la universidad que elijas.

“Más del 90% de las ayudas económicas universitarias son administradas por las universidades, lo que significa que la mayor parte del dinero de las becas y ayudas proviene de las universidades a través de su proceso de ayudas”, dice Joe Orsolini, de College Aid Planners, un grupo de consultoría para el proceso de solicitud universitaria.

Prioriza las que buscas

Una vez que hayas identificado las becas a las que puedes optar, haz una lista de prioridades basada en factores como la cuantía de la beca y el esfuerzo que requerirá la solicitud. En muchos casos, es posible que puedas reutilizar la parte escrita de tu solicitud; éstas deberían ir más arriba en la lista, ya que te llevarán menos tiempo y esfuerzo.

Sigue solicitando becas durante toda la carrera

La búsqueda de dinero extra para pagar tus estudios no tiene por qué terminar después del primer año. Hay muchas becas disponibles para estudiantes universitarios de cualquier edad, así que dedica un tiempo a buscar y solicitar nuevas becas cada año.

Incluso si realizaste una búsqueda exhaustiva el año pasado, Ladd afirma que constantemente se crean nuevas becas. Vale la pena ver qué hay de nuevo desde la última vez que buscaste.

Aprovecha las oportunidades

Empieza pronto no sólo a buscar becas, sino también a construir tu currículum y experiencias que te conviertan en un candidato deseable. Busca estratégicamente y establece prioridades para no verte abrumado por el número de solicitudes. Por último, sigue buscando cada año para maximizar el total de becas que recibes.

Con unos pocos días de trabajo al año, podrías reducir en gran medida la carga económica de tu educación universitaria o de posgrado, dejando menos préstamos estudiantiles con los que lidiar una vez que te hayas graduado.

Busque becas privadas a nivel local

Al iniciar la búsqueda de becas adicionales, empieza primero por buscar localmente becas privadas externas; la competencia será menor y, por tanto, aumentarán tus posibilidades de conseguir el premio. Orsolini, que dirigió el programa de becas de la Cámara de Comercio de Lombard (Illinois) durante varios años, afirma que suelen recibir entre 12 y 15 solicitudes para dos becas diferentes.

Para los estudiantes universitarios, empieza la búsqueda en tu instituto. Muchos institutos publican una lista de becas locales en la sección de universidades de su sitio web, y es probable que los orientadores de tu centro también tengan algunos consejos.

Tanto para los estudiantes de grado como para los de postgrado, asegúrate de consultar la página web de tu universidad, ya que es probable que también incluyan una lista de becas que las organizaciones locales y los antiguos alumnos han puesto a disposición de los estudiantes de la universidad. Si prefieres ayuda en persona, programa una cita en la oficina de ayuda financiera de tu universidad para hablar de las opciones.

También podría interesarte: Colegiaturas accesibles en México

Entradas relacionadas