Aprendizaje con herramientas

El aprendizaje con herramientas

Debido a grandes cambios en la sociedad ocasionada por distintas situaciones la educación ha dado un gran giro. Por lo que, los profesores, padres y alumnos se han visto en la necesidad de aprender a utilizar distintas herramientas para el aprendizaje en línea. Si estás estudiando un bachillerato en línea estas herramientas te ayudarán a organizarte mejor y además, a tener más control sobre tu tiempo y actividades.

1. La G Suite

Si no pudiera tener nada más en mi aula, querría el conjunto de aplicaciones y herramientas basadas en la nube de Google. Por orden de importancia para la enseñanza y el aprendizaje, pienso en Drive, Classroom, Gmail, Calendar, Docs, Slides, Sheets, Meet, Keep, Tasks, YouTube, Forms, Jamboard, Drawings, Maps, Earth, News, Scholar, Photos y Sites.

Puede que algunos no estén de acuerdo con el orden de importancia de la lista que he presentado aquí, pero pocos educadores discutirían la gran potencia, versatilidad y capacidad de compartir de las aplicaciones contenidas en G Suite. Estas herramientas ofrecen a los profesores suficientes recursos para instruir y a los alumnos para crear, remezclar y representar su aprendizaje.

La mayor queja que se oye sobre G Suite es que sus aplicaciones carecen de la potencia de la suite de Microsoft, y es una crítica justa. Word es mejor que Docs, Excel es mejor que Sheets y Powerpoint es mejor que Slides.

Lo mejor de todo es que es absolutamente gratis.

2.Seesaw

Seesaw es un sistema de gestión del aprendizaje que funciona bien desde el jardín de infancia hasta la escuela media y superior. Hace que el aprendizaje sea visible y conserva la evidencia del aprendizaje a lo largo del tiempo.

En sus propias palabras, “Seesaw permite a los estudiantes documentar de forma independiente su aprendizaje y proporciona una audiencia para su trabajo: sus compañeros, sus padres o el mundo. Seesaw ofrece a los padres una ventana inmediata y personalizada a la jornada escolar de sus hijos, ayudándoles a responder: “¿Qué has hecho hoy en la escuela?”.

La plataforma agudiza la atención sobre lo que ocurre en el aula. Entrena para usar mi teléfono para fotografiar y registrar las actividades con un ojo para “¿Cuál es el objetivo de aprendizaje aquí?” y “¿Qué habilidades están dominando estos estudiantes en este momento?”

3. Padlet

Padlet hace tener una experiencia de enseñanza a distancia, por lo que podrás enamorarte de esta sencilla herramienta. Entre sus principales características, Padlet puede actuar como un tablón de anuncios vivo. Permite a los estudiantes compartir ideas y respuestas de forma rápida y sencilla de manera que sean visibles para todos en tiempo real en una sola pantalla.

Se puede utilizar Padlet en las aulas físicas y virtuales para compartir fotos, textos, gifs y vídeos. Tanto si se trabaja en el aula presencial y se proyectan estas respuestas en la pantalla como si se colabora en tiempo real utilizando Google Meet y un Padlet compartido, esta herramienta es la encarnación del pensamiento y el aprendizaje colaborativos.

4. Edpuzzle

Edpuzzle fue otro cambio de paradigma en mi experiencia de aprendizaje en línea.

La mayoría de los estudiantes y profesores estarían de acuerdo en que hay algo poderoso en poder aprender a partir de recursos de vídeo y tutoriales. La posibilidad de pausar, rebobinar o reproducir desde el principio permite a los estudiantes avanzar por el contenido a su propio ritmo.

Para los profesores, uno de los mayores retos a la hora de asignar el visionado de los recursos de vídeo ha sido siempre el de la participación. ¿Cómo podemos saber realmente si los alumnos han visto el contenido que les pedimos que vean? Y, lo que es más importante, ¿cómo podemos saber si han prestado atención o han asimilado alguno de los conceptos que contiene?

Una cosa es tratar de medir el compromiso y el aprendizaje en un aula presencial, pero sin recursos adicionales, es casi imposible hacerlo en el entorno de la enseñanza a distancia.

Ahí es donde entra en juego esta herramienta. Con la extensión Edpuzzle para Chrome, puedes importar cualquier vídeo de YouTube directamente a la plataforma Edpuzzle. A partir de ahí, puedes incrustar preguntas de opción múltiple o abiertas a lo largo del vídeo que hayas seleccionado.

También podría interesarte: Licenciaturas mejor pagadas en México