experiencia en prácticas

¿Puedes contar las prácticas como experiencia laboral?

Es posible que durante la universidad hayas realizado unas prácticas para conocer mejor tu campo de interés y adquirir experiencia. Cuando solicites un empleo, es importante que describas toda tu experiencia, incluidas las prácticas. Saber cuándo y cómo incluir la experiencia de las prácticas en tu currículum garantiza que describas con precisión tus cualificaciones a los responsables de la contratación. En este artículo, describo cuándo es aceptable añadir tu experiencia de prácticas y dónde añadirla a tu currículum.

¿Las prácticas cuentan como experiencia laboral?

experiencia para jóvenes

Las prácticas cuentan como experiencia laboral en tu currículum, especialmente cuando solicitas un puesto de trabajo de nivel inicial después de la graduación. Es probable que tus prácticas te hayan permitido desarrollar habilidades que te ayuden a distinguirte de otros candidatos de nivel inicial. Tanto las prácticas remuneradas como las no remuneradas de distinta duración pueden contar como experiencia. Añadir la experiencia de las prácticas a tu currículum demuestra que tienes iniciativa para aprender más y crecer como profesional.

Cómo incluir las prácticas en el currículum

A continuación te ofrecemos algunas pautas para incluir las prácticas en tu currículum:

1. Comienza con una declaración de objetivos sólida

El objetivo de un currículum es una breve descripción de tus metas profesionales y de lo que esperas aportar a una empresa. Revisa las ofertas de empleo antes de redactar tu declaración de objetivos para asegurarte de que incluyes los elementos clave que un empleador quiere ver. Una vez que hayas comprobado que tienes las aptitudes y los puntos fuertes que buscan, enumera los términos y frases que han mencionado en tu objetivo. Mantén tu objetivo en una o tres frases para que sea fácil de leer.

2. Enumera las prácticas en función de tu nivel profesional

La elección de dónde colocar las prácticas en el currículum depende del nivel de experiencia que tengas en tu carrera. Los estudiantes universitarios y los profesionales con poca experiencia laboral deben enumerar sus prácticas de forma diferente a los que tienen años de experiencia relevante en el sector. Siga estas directrices cuando haga referencia a sus prácticas:

experiencia laboral

Estudiantes universitarios y recién licenciados: Enumera las prácticas al principio de la sección de experiencia laboral si no tienes ningún otro historial laboral relevante.

Profesionales con cierta experiencia: Pon las prácticas en orden cronológico inverso, es decir, después de tus trabajos más recientes (y relevantes).

Profesionales con más de siete años de experiencia: Si tienes años de experiencia en tu campo, es probable que no necesites incluir la experiencia en prácticas. Si cuentas con especialidades en psicología, liderazgo o alguna otra, te sugiero la agregues.

3. Céntrate en las responsabilidades y los logros

Cuando describas tus prácticas, es importante que prestes atención a los detalles de tu contenido. Expresa tus responsabilidades y logros de forma que resulten atractivos para el responsable de la contratación. Por ejemplo, si la empresa busca a alguien con experiencia en campañas de marketing, describe tus responsabilidades en este campo y cómo benefició a la empresa en la que hiciste las prácticas.

4. Cuantifica tu valor

Los empleadores suelen buscar números y porcentajes cuando revisan tu experiencia de prácticas porque ayuda a determinar el nivel de éxito que puedes aportar a tu empresa. También ilustra tu capacidad para entender objetivos específicos y cuantificar las métricas relacionadas con tus esfuerzos laborales. Por ejemplo, una de las responsabilidades de tus prácticas podría ser: “Asistir al director de proyecto en la organización de los recursos y los calendarios de seis proyectos concurrentes.”

5. Utiliza un formato adecuado

experiencia profesional

Sigue las directrices de formato estándar cuando crees un currículum que destaque tu experiencia de prácticas. Estos son algunos consejos sencillos para crear un currículum atractivo:

  • Sé sencillo. Haz que tu currículum sea fácil de leer dejando espacio en blanco entre las secciones y los párrafos.
  • Hazlo de una página. Escribir un currículum de una página permite a los responsables de la contratación escudriñar rápidamente tus cualificaciones para encontrar la información que necesitan.
  • Incluye la información más relevante. Enumera sólo las actividades extracurriculares, las aficiones y los intereses si crees que ofrecen información sobre tus puntos fuertes y tus habilidades.
  • Sigue las directrices estándar de los currículos. Mantén los márgenes de una pulgada, utiliza un tipo de letra básico como Times New Roman o Arial, y haz que el tamaño de la letra esté entre 10 y 12, según tus preferencias.

Entradas relacionadas