escuela presencial

Diferencias: licenciatura presencial y ejecutiva

Decidir si ir a la universidad ejecutiva o licenciatura presencial puede ser una decisión difícil. El programa de estudios que elijas debe estar en consonancia con tus objetivos personales, profesionales y económicos para el futuro. Si no estás seguro de si una licenciatura ejecutiva o presencial es lo mejor para ti, conocer estas cinco diferencias clave puede ayudarte a tomar la decisión correcta.

Diferencias clave entre una licenciatura ejecutiva o presencial

licenciatura presencial

Las diferencias clave entre las licenciaturas ejecutivas o presenciales  incluyen la duración del programa, el enfoque del programa, el potencial de ingresos, los costos del programa y las oportunidades profesionales

• Duración del programa: La mayoría de las licenciaturas ejecutivas de tiempo completo tardan 2 años en completarse, mientras que la mayoría de los grados de licenciatura presencial de tiempo completo tardan 4 años en completarse.
  • Enfoque del programa: Debido a que las licenciaturas consisten en cursos adicionales, tienden a explorar un campo de estudio en particular con mayor profundidad que una licenciatura comparable.
  • Potencial de ingresos: Los licenciados presenciales ganan una media más al año que los licenciados ejecutivos.
  • Costos del programa: Obtener una licenciatura presencial suele costar más que una ejecutiva, debido a la carga de cursos requerida.
  • Oportunidades profesionales: Obtener una licenciatura presencial suele abrir un mayor número de oportunidades profesionales.

1. Duración del programa

La diferencia más obvia entre los dos tipos de títulos es el tiempo que se tarda en obtener cada uno de ellos. Para un estudiante a tiempo completo, un programa ejecutivo asociado dura dos años. Un programa de licenciatura presencial, en cambio, dura cuatro años para un estudiante a tiempo completo. Ambos tipos de programas pueden durar más si el estudiante opta por matricularse a tiempo parcial. Muchas universidades ofrecen ahora horarios flexibles, incluyendo clases nocturnas, de fin de semana y en línea para acomodar a los profesionales que trabajan, a los padres y a otros futuros estudiantes que no pueden asistir a las clases durante el día.

2. Enfoque del programa

estudiar presencial

Hay dos tipos de programas de grado asociado, cada uno con un enfoque diferente:

Cursos técnicos o profesionales especializados. Esto funciona bien si quieres aprender un conjunto de habilidades concretas o quieres formarte para un determinado puesto de trabajo.

Enfoque de estudios generales que no se centra en un trabajo concreto, un conjunto de habilidades o una especialidad declarada. Funciona bien si quieres obtener créditos universitarios que puedan aplicarse posteriormente a una licenciatura. Utilizar una licenciatura ejecutiva para completar una licenciatura es común para los profesionales que trabajan, ya sea que busquen una promoción dentro de su campo actual o una transición a un nuevo campo.

Si los estudiantes de un programa de licenciatura toman suficientes cursos de educación general o cursos optativos sobre un tema similar que complementa su especialización, pueden declarar una especialización en ese tema. Un estudiante de periodismo, por ejemplo, podría hacer un minor en ciencias políticas.

3. Potencial de ganancia

Aunque un título ejecutivo cuesta menos que una licenciatura, hay una compensación cuando se trata del potencial de ingresos de los graduados de esos dos programas.

licenciatura presencial y ejecutiva

Los estudiantes con un título de grado ganan casi un 40% más al año que los que tienen un título de licenciatura ejecutiva. Esta diferencia en el potencial de ingresos a largo plazo suele ser suficiente para compensar el costo asociado a la obtención de una licenciatura, ya que el graduado medio ganará lo suficiente para compensar el costo de la universidad a los 34 años.