entrar a la licenciatura

Requisitos y costos al estudiar la licenciatura

¿Qué es una licenciatura? Una licenciatura es un título de grado en el que los alumnos estudian una licenciatura ejecutiva o presencial, de su elección en una institución académica y se conoce comúnmente como título universitario. Obtener una licenciatura puede abrirte el acceso a oportunidades de trabajo, exponerte a nuevas ideas y aumentar tu potencial de ingresos.

A continuación te presento algunos aspectos clave que debes saber sobre las licenciaturas, incluyendo cuánto cuestan, qué se necesita en una solicitud y si es mejor para ti una experiencia online o presencial.

Estos son los aspectos básicos:

estudiante de licenciatura

  • Las licenciaturas suelen durar unos cuatro años, es decir, unos 120 créditos.
  • Las materias de estudio pueden incluir la psicología, la informática, los negocios, la enfermería o el inglés, pero varían mucho y pueden ser seleccionadas por el estudiante en función de sus intereses.
  • Los títulos, que tradicionalmente se obtenían en persona en un campus universitario, son cada vez más fáciles de obtener también en línea.
  • Aunque muchos estudiantes obtienen una licenciatura inmediatamente después de la escuela secundaria, no es infrecuente que la busquen más adelante.

¿Vale la pena obtener una licenciatura?

Obtener una licenciatura tiene varias ventajas. Entre ellas, un ingreso potencial más alto, mayores perspectivas de trabajo, nuevas y enriquecedoras experiencias de vida. Si ya llevas un tiempo trabajando, una licenciatura también puede ayudarte a iniciar una nueva carrera o a avanzar en la actual. La obtención de una licenciatura puede ser el primer paso para conseguir un título académico superior, como un máster o un doctorado.

Las ventajas económicas de una licenciatura

Un título de grado puede ser más beneficioso para tu cartera a largo plazo. Una universitario que trabajaba a tiempo completo ganaba una media de 800 pesos a la semana, mientras que los graduados de secundaria sin experiencia universitaria ganaban una media de 1,5oo a la semana. Esa brecha se convierte en una diferencia significativa a lo largo de un año.

Trabajos a los que puedes acceder con una licenciatura

Muchos trabajos requieren al menos una licenciatura, por lo que tener un título de cuatro años puede hacerte más competitivo para más puestos. Estos son algunos de los trabajos que suelen requerir una licenciatura y que se espera que crezcan rápidamente en los próximos diez años:

licenciatura jóvenes

  • Desarrolladores de software
  • Enfermeros titulados
  • Gestores financieros
  • Consejeros en abuso de sustancias, trastornos del comportamiento y salud mental
  • Especialistas en gestión de proyectos
  • Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing
  • Gestores de servicios médicos y sanitarios

Costo de un programa de licenciatura

El costo de una licenciatura depende de varios factores, como si el programa forma parte de una institución pública o privada. Si estás dentro o fuera del estado, si es en línea o en persona, y si obtienes o no ayuda financiera. Ten en cuenta que la matrícula es independiente de otros gastos de manutención, como el alojamiento y el transporte.

Privada o pública: En promedio, cuesta 5,000 pesos en las instituciones públicas de cuatro años para los estudiantes del estado. Las instituciones privadas sin ánimo de lucro cuestan 4,000 pesos. Sin embargo, las universidades privadas pueden disponer de más recursos institucionales para repartir en forma de ayuda financiera.

En línea frente a la presencial: La matrícula promedio de los programas de licenciatura en línea cuesta $38,496 para los estudiantes del estado y $60,593 en los privados, por año. Las titulaciones en línea eliminan los costos de traslado y transporte. Ofrecen suficiente flexibilidad para las personas que quieren trabajar a tiempo completo o parcial.

compañeros de licenciatura

Becas o ayudas económicas: Muchas universidades ofrecen ayudas económicas y becas. Averigua si eres elegible para recibir ayuda financiera federal y ponte en contacto con tu escuela para conocer las oportunidades de empezar.

Mira estas ramas de la psicología.

Entradas relacionadas