tipos de licenciaturas

¿Cuáles son los diferentes tipos de títulos?

Así que hemos pensado en elaborar esta guía sobre los distintos tipos de titulaciones. Vamos a analizar bien esas desconcertantes abreviaturas, para que cuando investigues los tipos de titulación que te convienen, tengas toda la información.

Licenciatura

Si estás estudiando y estás pensando en ir a la universidad como una de tus opciones de finalización de estudios, la licenciatura es la que más habrás oído hablar.

Son la vía de acceso a la educación superior más popular y común (lee esto si tienes dudas sobre qué es la educación superior). Las licenciaturas también se conocen como títulos de grado o de honor, y se cursan en tres o cuatro años (arquitectura y medicina son dos excepciones principales).

Estas titulaciones permiten profundizar en el conocimiento de la materia elegida. Se aprende en clases y seminarios, y a veces en laboratorios prácticos, según el curso. La evaluación de la titulación se realiza mediante una combinación de exámenes, trabajos y proyectos. A veces te ofrecen la posibilidad de estudiar en el extranjero o de trabajar en el sector que estás aprendiendo.

Hay literalmente miles de tipos de titulaciones en el Reino Unido. Y ahí es donde entran las abreviaturas. Los tipos de licenciaturas tienen diferentes títulos, dependiendo de la materia.

• Licenciatura en Artes. Incluye cursos centrados en las humanidades, por ejemplo, educación o teología. Así que puedes hacer un
  • Licenciatura en Sociología o Licenciatura en Teología.
  • Licenciatura en Educación. Se trata de carreras que te capacitan para ser profesor.
  • Licenciatura en Ciencias. Puede incluir desde ingeniería y odontología hasta agricultura y medicina.
  • Licenciatura en Derecho. Es la titulación adecuada si quieres ser abogado.

carreras-universitarias

Título de base

Otro tipo de titulación es la titulación básica. Estos cursos combinan la adquisición de habilidades en un entorno laboral con un aprendizaje más académico. Una vez finalizados los estudios básicos, se puede acceder directamente a un puesto de trabajo o completarlos con una titulación completa.

Certificado y Diploma Nacional Superior

Dura un año, y unos dos si lo haces a tiempo completo. Puedes hacer en negocios, viajes o hostelería, por ejemplo. Con este título puedes acceder directamente a un puesto de trabajo. Además, equivale a cursar el segundo año de una carrera universitaria, por lo que a menudo se utiliza como trampolín para obtener un título completo.

Maestría

La maestría es el tipo de título de postgrado más común. Permiten estudiar una materia con más detalle que una licenciatura. Suelen durar uno o dos años si se estudia a tiempo completo.

Los diferentes tipos de titulaciones de nivel de maestría incluyen:

• Maestría en Arte. Incluyen materias como periodismo, historia, geografía y música.
  • Maestría en Ciencias. En esta opción se estudian materias como la biología, la salud o la química.
  • Maestría de Investigación. Esta opción es para las personas que quieren seguir una carrera de investigación o que quieren solicitar un doctorado.
  • Maestría en Filosofía. Otro tipo de título de investigación que se suele cursar antes de hacer un doctorado.
  • Maestría de Administración de Empresas. Se trata de una maestría en negocios.
  • Maestría en Derecho. Es una maestría en Derecho que estudian quienes ya tienen una licenciatura en derecho.

carreras-universitarias-2021

Doctorado

El doctorado o título de doctorado es el tipo de título más alto que otorga una universidad, e incluye varios tipos de titulación. Los doctorados implican una investigación muy profunda y al cursar uno te convertirás en un experto en tu campo. Las personas con doctorado se conocen como doctores.

Los diferentes tipos de doctorados son:

• Doctorado en Filosofía. Este es probablemente el tipo de doctorado más conocido y tiene un enfoque académico. No se confunda por la palabra “filosofía”: los doctorados abarcan todas las áreas académicas. A veces se conoce como DPhil.
  • Doctorado en Educación. Es uno de los muchos doctorados profesionales que poseen las personas que trabajan a nivel de expertos en determinados campos. El EdD lo tienen los expertos en educación.
  • Doctorado en Ingeniería. Lo poseen los ingenieros profesionales que han cursado estudios de alto nivel.
  • Doctorado en Psicología Clínica. Es el tipo de doctorado que posee alguien que trabaja como psicólogo clínico en un hospital.

Esta es sólo una lista de ejemplo, hay muchos más doctorados relacionados con diferentes campos y profesiones.